lunes, 4 de abril de 2016

Escribimos "PENSAMIENTOS"

Hoy comenzamos el tercer trimestre con un ejercicio nuevo, que realizaremos todos los lunes.

Hasta ahora, sabíamos oír palabras y escribirlas (dictado), ver palabras y escribirlas (copia); y a partir de hoy, empezamos a practicar un ejercicio que es todo un reto, pero sumamente importante; pensamos, buscamos las palabras para contar los pensamientos y las escribimos.

Las consignas que siguen los peques son:

1º Tenemos que escribir algo que hayamos hecho este fin de semana. De modo que tengan un recuerdo reciente para que puedan describirlo con detalle.

2º Cogemos bien el lapicero.

3º Escribimos el encabezado del ejercicio.

4º Escribimos nuestros pensamientos apretando poco el lapicero, con letra, redondita que toque las rayitas de arriba y de abajo.

5º Utilizaremos palabras como: ayer estuve..., ayer fuimos..., después, más tarde, y por la noche... para aprender a secuenciar.

Tenemos que mirar sus escritos valorando la expresión y sin fijarnos demasiado en la ortografía, pero sí en la sintaxis. Les debemos poner ejemplos sencillos de cómo se dicen las cosas de forma correcta.

Haremos este tipo de ejercicio todos los lunes.


9 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me parece estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Vale muy bien.Para diario ,¿les mandamos igualmente este tipo de escritura para hacer en casa o seguimos con dictados o copias ?

    ResponderEliminar
  3. Vale muy bien.Para diario ,¿les mandamos igualmente este tipo de escritura para hacer en casa o seguimos con dictados o copias ?

    ResponderEliminar
  4. Es muy conveniente que empiecen a expresarse por escrito. De esta forma, al pasar el lenguaje verbal a escrito, les empezarán a quedar claras muchas cosas: pronunciación correcta de palabras, estructura de las oraciones, etc.
    Se darán cuenta, y nosotros más, de cómo tienen adquirido el lenguaje, ya que escriben cada palabra como les suena, unirán palabras, separarán otras... es todo un placer ver cómo piensan, cómo pasan a escrito su lenguaje, aún incipiente...
    Tened en cuenta que hace 6 años no sabían hablar, hace tres años no tenían ni idea de lo que eran las letras; y ahora no solo son capaces de leer y comprender, sino que también son capaces de escribir sus pensamientos.
    Disfrutemos de este momento y hagamos que lo vivan como un verdadero descubrimiento y placer para ellos.
    Ahora, es muy importante, corregirles siempre en positivo. Por ejemplo: ¡Muy bien!, ¡Qué bonito!... Mira, si esta frase la escribes de esta manera te quedará mucho mejor... Hagamos que les guste la escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Será interesante ver que es lo que escriben y lo que se les pasa por la cabeza en ese momento.

      Eliminar
  5. Vale muy bien,asi lo haremos o por lo menos lo intentaremos.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Vale muy bien,asi lo haremos o por lo menos lo intentaremos.Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento no se lo que hago pero mis respuestas van siempre por duplicado.Las nuevas tecnologias no son pàra mi.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento no se lo que hago pero mis respuestas van siempre por duplicado.Las nuevas tecnologias no son pàra mi.

    ResponderEliminar