jueves, 6 de octubre de 2016

"LOS DEBERES"

LOS DEBERES

PARA QUÉ SIRVEN LOS DEBERES
Actividades que deben realizar los alumnos fuera del colegio, con el fin de adquirir hábitos de estudio y autonomía. Adquirirán una serie de competencias que les servirán tanto en el presente como en el futuro. Estas actividades tendrán relación con las destrezas y habilidades de autonomía, aprender a aprender, hábitos de trabajo, etc.
Para ello, los profesores somos los responsables de establecer las directrices a seguir por las familias en este aspecto, a fin de que exista una coherencia entre estos trabajos y los escolares.
Dedicar un tiempo por parte de las familias, solo unos minutos, mostrar interés; para hablar con sus hijos, interesarse por lo que están haciendo en el colegio, valorarles positivamente su trabajo, aconsejar, ayudar a resolver carencias o errores…
Son vehículo de comunicación entre la escuela y la familia.
CUÁNDO
Después de un descanso, merienda, actividad deportiva, etc. que permita una desconexión entre la jornada escolar y el tiempo de ocio.
Las actividades a realizar deberán seguir un propósito definido por el profesorado en coordinación con las familias.
CUÁNTO
La tarea a realizar debe ser moderada y en función de las necesidades de cada curso, nivel y alumno.
El Tiempo debe estar pensado con antelación estableciendo un mínimo y máximo determinado para cada actividad o área y también para la totalidad del tiempo que se dedique diariamente a realizar deberes. Debe ser, en la medida de lo posible, el mismo tiempo cada día.
Los profesores debemos limitarnos a sugerir, proponer, aconsejar, ayudar en general y de forma particular en los casos individuales
Los trabajos sugeridos por los profesores, deberán tener un tiempo de sobra para su realización, de forma que los alumnos y familias puedan organizarse y desarrollar los trabajos a realizar.
DÓNDE
Todos los días, a la misma hora, en el mismo sitio, en un lugar apropiado que preferiblemente será su mesa de estudio, con lo necesario para la realización de las tareas y sin elementos de distracción.



Cuáles son los deberes de 1º y 2º
Repasar en casa lo que hemos dado en clase, lo que se puede hacer de forma individual o contándolo a los padres. Esta última forma es la ideal ya que el alumno deberá hacer un esfuerzo para recordar lo que hemos dado en clase, tendrá que explicárselo a otras personas para lo que deberá formular un tránsito entre sus recuerdos y pensamientos a la locución y utilizar el lenguaje, lo que le ayudará a la creación de sus esquemas de conocimiento, recuerdo, expresión, etc.
La familia debiera ayudar al niño en los objetivos anteriores y animarle a base de preguntas, sugerencias y de forma clara y contundente, según cada caso.
No se trata de realizar ejercicios vacíos de significatividad para los niños, sino que respondan a objetivos específicos. No se deben hacer fichas que no se han dado en clase. Es totalmente contraproducente y en vez de adelantar, retrasa, sobre todo al alumno que lo ha hecho.
Si se van quedando ejercicios sin hacer, sí se pueden realizar en casa.
Los trabajos que se propondrán a los alumnos tendrán tiempo suficiente para su realización. Algunos de ellos, pocos; serán para el próximo día y lo podrán hacer en clase, así que en casa toca repasar, afianzar y crear hábitos.
Los niños no llevan deberes puestos cada día a casa. Llevan unas anotaciones en la agenda de lo que hemos hecho en clase, que servirá a las familias para seguir esta línea de trabajo.

Atención a las explicaciones con métodos diferentes, porque pueden confundir a los niños, como por ejemplo en el caso de la suma, la resta, la multiplicación, etc.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. Ha quedado todo bien claro. Los hábitos de estudio en casa son los mismos del curso pasado. Dedicar su tiempo de estudio centrando cada día al niño en lo que más necesite según el momento. Por parte de los padres espero que lo estemos haciendo bien. Hablo en mi caso lógicamente. Cada uno sabrá lo que hace en su casa. Solo una pregunta. ¿Pueden practicar la sumas y restas con llevadas en casa?. 2 sumas y 2 restas diarias por ejemplo...
    Muchísimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que pueden. Es más, creo que deben. Pero siguiendo la misma lógica que en clase.
      Preguntad al niño cómo se hace y os irá diciendo.
      Es importante seguir los mismos pasos a la hora de realizar las operaciones.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias. Eso haremos.

    ResponderEliminar